Síguenos en:
MªCarmen Casañ de Benetússer, Valencia, ES en Houzz

Single Blog Title

This is a single blog caption
Parquet flotante o suelo laminado

Parquet flotante vs. Suelo laminado: ¿conoces la diferencia?

Vas a hacer una reforma en casa, quieres poner suelo de madera y te surge la siguiente duda: ¿parquet flotante o suelo laminado? El principal problema a la hora de escoger un pavimento u otro es que, a simple vista, ambos resultan muy similares. Desde Mónparquet vamos a tratar de explicarte las diferencias entre un suelo y otro.

Diferencias entre parquet flotante y suelo laminado

¿Qué es el parquet flotante?

El parquet flotante siempre estará hecho de madera. Puede ser madera maciza o madera multicapa, pero será siempre madera.

Un parquet flotante macizo estará elaborado 100% con madera noble, mientras que el parquet multicapa cuenta con una madera prensada de elevada densidad como soporte y una capa superior hecha de madera noble.

También queremos dejar claro que el parquet flotante es lo mismo que la tarima flotante. De hecho, el término “tarima flotante” ,aunque sea muy popular, es incorrecto, ya que la tarima consiste en un tipo de instalación de suelos de madera sobre rastreles, pero en ningún caso es un producto. Por tanto, no se puede hablar como tal.

Los parquets flotantes al estar hechos de madera pueden ser lijados y barnizados, lo que ayudará a su buen mantenimiento y a evitar el desgaste.

¿Qué es el suelo laminado?

El suelo laminado es un revestimiento que cuenta con una base de fibras de alta intensidad, que puede ser HDF, DM o MDF. Va acompañado de un panel decorativo en la parte superior que imita la estética de la madera y consigue un resultado a nivel estético excepcional.

Además, el suelo laminado lleva instalada una capa transparente en la superficie para combatir el desgaste, ya que al ser un pavimento que no está hecho de madera natural no puede ser lijado. Esta es una de las principales ventajas respecto al parquet, ya que el suelo laminado apenas requiere de mantenimiento.

Parquets flotantes y suelos laminados: ¿cuáles son más resistentes?

La resistencia de los parquets flotantes y de los suelos laminados dependerá de la calidad de los mismos, ya que un suelo laminado de máxima calidad será más resistente que un parquet flotante de baja calidad.

El parquet flotante cuenta con hasta 7 capas de barniz al agua que le aportan una gran protección y resistencia. Además, en el caso de los parquets de mayor calidad, algunos pavimentos cuentan con un tratamiento de óxido de aluminio, lo que aumenta la resistencia a la abrasión.

Por otro lado, la resistencia del suelo laminado se rige por la normativa europea EN 13329.  Establece los criterios de abrasión según el desgaste provocado por la fricción de unas lijas especiales.

Existen seis categorías de resistencia para los suelos laminados, que van desde la AC1 (la menos resistente) hasta la AC6 (la máxima resistencia). Será el uso que se vaya a hacer del pavimento y el presupuesto el que marcará qué categoría de suelo laminado comprar.

Instalación de parquet y suelo laminado

Aunque ambos pavimentos pueden instalarse sobre otros suelos, siempre y cuando la superficie inicial esté perfectamente nivelada, la instalación de parquet y suelo laminado es diferente.

La instalación del parquet flotante dependerá del tipo de parquet, y por lo general hay que diferenciar entre tres tipos de instalación: sobre rastreles, con adhesivos o clavos, o sobre espuma de poliuretano aislante.

Para la instalación de parquet sobre rastreles hay que colocar una hilera de rastreles sobre la que posteriormente se apoyará el parquet. Nuestra recomendación es colocar algún tipo de aislamiento térmico y acústico en el hueco existente entre los rastreles.

Habitualmente los suelos laminados se instalan mediante un sistema de clic mucho más sencillo, ya que tan solo hay que unir unas láminas con otras, como si se tratase de un puzle. Lo más recomendable es instalar una base aislante antes de colocar el suelo laminado.

Diferencias de diseños y colores

También existen diferencias de diseños y colores entre ambos pavimentos. Los dos tipos de suelos ofrecen múltiples posibilidades entre las que elegir.

El parquet se distingue entre las tablillas de parquet y las lamas de parquet. Por cierto, la principal diferencia es que las primeras son tablas de madera maciza que pueden realizar dibujos y composiciones.

Como puedes comprobar en nuestra tienda de parquet en Valencia, el parquet está disponible en un amplio abanico de colores, y también ofrece múltiples posibilidades de relieve en las lamas, ya que pueden ser teñidos antes de barnizarlos.

Mientras que los suelos laminados están disponibles en todo tipo de diseños y colores, tantos como puedas imaginar, ya que como la lámina superior es decorativa, pueden crearse el diseño que se desee. Aunque lo más habitual es que imiten a la madera, el suelo laminado puede imitar cualquier tipo de material.

Una vez conoces todas las diferencias entre el parquet flotante y el suelo laminado, esperamos haberte ayudado a realizar tu elección. En Mónparquet nos dedicamos a la venta e instalación de parquet. Contamos con un amplio catálogo con múltiples modelos de ambos pavimentos que se ajustarán a lo que buscas.

Y si tienes cualquier duda, puedes contactarnos y hacernos cualquier consulta sin ningún tipo de compromiso. Estaremos encantados de atenderte.

Leave a Reply

monparquet-ico

CONSULTA A NUESTROS EXPERTOS

¿Tienes dudas relacionadas con el parquet? Te ofrecemos la posibilidad de consultar a nuestros expertos. Ellos te asesorarán de forma rápida y eficaz.