El parquet es un tipo de suelo que combina elegancia, naturalidad y calidez a partes iguales y, aunque es cierto que es bastante resistente y duradero, es importante que el parquet reciba un mantenimiento adecuado para que luzca siempre como nuevo.
Más allá de limpiarlo de forma regular utilizando los productos adecuados, el lijado y el barnizado del parquet es fundamental cada cierto tiempo, tanto para cuidar su estética como para alargar su vida útil.
Si tienes este tipo de suelo, toma nota porque en MónParquet te contamos la importancia de lijar y barnizar el parquet, cuándo es recomendable hacerlo y cómo realizarlo de forma correcta.
¿Por qué es importante lijar y barnizar el parquet?
Aunque está fabricado con madera natural, un material altamente duradero y resistente, el suelo de parquet sufre un importante desgaste a diario a causa de las pisadas, el roce de los muebles y otros factores como la humedad, el frío, el calor o la exposición solar, que pueden propiciar la aparición de marcas y rayones, así como la pérdida de color.
Te interesa:
Los mejores productos de limpieza para el cuidado de tu parquet.
Cuando esto ocurre, lijar y barnizar puede ayudar a recuperar el aspecto original del parquet, consiguiendo que luzca prácticamente como el primer día, además de alargar su vida útil y mantener tanto sus características estéticas como de funcionalidad.
El lijado del parquet permite eliminar la capa superior de la madera desgastada o dañada, mientras que el barniz lo sella, recupera el brillo y previene futuros daños, ofreciéndole una capa de protección extra que evitará que tenga que ser reemplazado antes de tiempo.
¿Cuándo es necesario lijar y barnizar el parquet?
Aunque no existe una regla escrita, pues todo dependerá del estado en el que se encuentre el suelo, por nuestra experiencia, desde MónParquet recomendamos lijar y barnizar el parquet cada 7-10 años en función del tipo de suelo y el desgaste que reciba.
Aun así, aquellos parquets que reciben un uso muy intensivo podrían necesitar lijarse y barnizarse antes, en apenas 4-6 años, como puede ocurrir en espacios comerciales con un alto tránsito de personas o en hogares que cuenten con mascotas.
Síntomas que indican que necesitas lijar y barnizar tu parquet:
- Arañazos: existen marcas visibles o rayones profundos que no se pueden eliminar con una limpieza normal.
- Pérdida de brillo: el barniz ha perdido su brillo y el suelo se ve opaco o con mucho desgaste.
- Manchas: han aparecido manchas que no desaparecen con la limpieza.
- Desgaste en las esquinas o juntas: zonas como los bordes de las tablas, que están más expuestas al roce, muestran signos de desgaste.
¿Cómo lijar y barnizar el parquet correctamente?
El lijado y barnizado del parquet es un proceso que requiere de herramientas específicas y cierta experiencia para conseguir unos buenos resultados y, sobre todo, para evitar dañar el suelo.
Por esta razón, recomendamos contratar los servicios de una empresa especializada en el lijado y barnizado del parquet como MónParquet, donde contamos con un amplio equipo de profesionales especializados y con una elevada experiencia tanto en parquet, como en todo tipo de tarimas exteriores e interiores.
Te interesa:
Cómo limpiar el parquet estropeado: consejos infalibles para que luzca como el primer día.
Aun así, a continuación, te contamos cómo lijar y barnizar el parquet paso a paso:
- Preparación del suelo
Antes de comenzar con el lijado, es necesario preparar el suelo, retirando todos los muebles y limpiando bien la superficie para eliminar polvo o los restos de suciedad que podrían afectar el proceso.
- Lijado del parquet
Una vez el suelo está listo, hay que comenzar a retirar la capa superficial del parquet con una lijadora eléctrica. Este proceso se lleva a cabo en diferentes fases, comenzando con una lija más gruesa para eliminar las marcas más profundas, y terminando con una más fina que permita dejar la superficie perfectamente lisa.
- Barnizado
Después de lijar y limpiar el parquet a fondo, hay que aplicar la primera capa de barniz. En función de si se utiliza un barnice con base agua o solvente, se necesitarán dos o tres capas para obtener un acabado duradero y resistente.
- Tiempo de secado
Es importante dejar secar el barniz entre capa y capa durante un tiempo de entre 4 y 24 horas, variando en función del tipo de barniz utilizado. Durante el tiempo de secado es fundamental no pisar el suelo ni poner nada encima para evitar que queden marcas.
Una vez finalizado este proceso, si se ha realizado de forma adecuada, comprobarás cómo tu suelo de parquet ha recuperado su brillo natural, eliminando cualquier mancha, rayón o marca de desgaste que estaba afectando a su apariencia.
Si estás interesado, contacta con MónParquet y asegúrate de mantener tu parquet en perfectas condiciones, mediante un equipo de profesionales que cumplirá con los más alts estándares de calidad.