Una de las principales ventajas de los suelos de parquet es que son muy fáciles de limpiar y de mantener, y con unos cuidados mínimos conseguirás que luzcan siempre limpios y radiantes.
Eso sí, dado que están hechos de madera, es importante utilizar productos de limpieza específicos para el cuidado del parquet, que puedan eliminar las manchas y la suciedad acumuladas, sin deteriorar ni eliminar el brillo natural de la madera.
Conscientes de las dudas que pueden existir al tener que elegir, en MónParquet te traemos los mejores productos de limpieza para el cuidado de tu parquet, con los que podrás proceder a limpieza del suelo sin ningún tipo de preocupación, con los que evitarás el desgaste y la pérdida del brillo.
Y, antes de comenzar, recordar que debes acuchillar y barnizar el parquet una vez cada 10 años aproximadamente, para así restaurarlo y recuperar su brillo natural, consiguiendo que vuelva a lucir como el primer día.
Ahora así, toma nota de esta selección de productos para limpiar los suelos de parquet con los que eliminarás la suciedad más complicada en cuestión de minutos, al mismo tiempo que cuidas la madera.
5 productos para limpiar el parquet que no te pueden faltar
1. Jabón neutro
El jabón neutro es el mejor producto para limpiar y mantener el parquet en perfecto estado, siendo importante que cuente con un valor de pH máximo de 8, puesto que con un pH superior se corre el riesgo de eliminar el brillo del parquet, lo que le haría perder su vitalidad.
Muy eficaz, simplemente tienes que pasar un paño limpio humedecido en jabón neutro por el suelo, tras haber eliminado previamente la suciedad con un aspirador de cerdas suaves para así evitar rayar el suelo.
2. Reparadores de parquet
Si quieres mantener el suelo de madera en perfectas condiciones, combatiendo el paso del tiempo, utiliza un reparador de parquet para eliminar los daños superficiales, como los posibles rayones o marcas a causa de arrastrar el mobiliario o el uso de tacones.
Los reparadores de parquet son productos diseñados para abrillantar y proteger los suelos de madera, ayudando a nutrirlos en profundidad y recuperando el aspecto que tenían originalmente, además de protegerlos contra el desgaste diario.
El reparador de parquet se aplica de forma sencilla tras haber aspirado y limpiado en profundidad la superficie dañada. Para conseguir los mejores resultados, puedes realizar un lijado suave para eliminar la suciedad y los bordes afilados.
3. Aceites para tarimas de exterior
Las tarimas de exterior precisan de unos cuidados adicionales para contrarrestar el desgaste ocasionado por la exposición solar y la lluvia, la acumulación de suciedad y las bajas y altas temperaturas. De lo contrario, se deteriorarán antes de tiempo.
Si tienes suelo de tarima en tu jardín o terraza, debes aplicar aceites específicos para tarimas de exterior que proporcionen hidratación y otros cuidados que necesitan los suelos de madera natural, siempre después de limpiar.
Cuando lo hayas limpiado, recomendamos aplicar dos capas de aceite de teca sobre la tarima, lo que te permitirá aumentar la resistencia al desgaste de la madera, siendo una excelente medida de prevención contra las altas y bajas temperaturas, de ahí que sea ideal hacerlo al comenzar la primavera y de nuevo, al comienzo del otoño.
Simplemente tienes que aplicar una primera capa con un paño o un rodillo de algodón, que tendrá un efecto impermeabilizante, tratando de seguir en todo momento las vetas de la madera. Después, cuando hayan pasado unos minutos, elimina el exceso de aceite con un trapo limpio y seco.
Deja que pasen unas seis horas aproximadamente para que se seque la primera capa en su totalidad, y vuelve a aplicar una segunda mano, que será clave para proteger la madera de la exposición solar y de las altas temperaturas.
4. Lasures de exterior
Otro producto indispensable para el exterior son los lasures, que son un producto decorativo para madera que actúa como un recubrimiento de acción impregnante, considerado como el tratamiento más adecuado para maderas de exterior, a las que les proporcionará un nivel de protección adicional.
Los lasures favorecen la respiración de la madera, lo que ayudará a mantener la calidad y el buen aspecto de tus pérgolas, techos machihembrados, celosías, etc… con el paso del tiempo, ya que la madera necesita absorber y expulsar la humedad en función de las condiciones ambientales.
Así mismo, el lasur también previene la aparición de hongos y carcomas, creando una película protectora que aumenta la resistencia a los rayos UV del sol.
5. Paños de microfibra o algodón
Si hay manchas sobre el parquet que debes frotar para su eliminación, debes utilizar paños de microfibra o algodón, que son los más adecuados para la limpieza de suelos de madera. De hecho, nuestro consejo es que los renueves frecuentemente para así no correr ningún tipo de riesgo al limpiar.
Este tipo de paños son los más eficaces para atrapar el polvo y la suciedad del suelo, sin tener que preocuparte por rayar la superficie, ya que son muy suaves y no resultan abrasivos.
Ya conoces qué productos son los más adecuados para la limpieza de tu suelo de parquet y, ahora, te vamos a mostrar qué productos debes evitar al limpiar suelos de madera:
- Detergentes de suelo multiusos formulados con sustancias químicas.
- Lejía.
- Amoniaco.
- Estropajos.
- Escoba.
- Cepillos.
- Productos que contengan siliconas.
Con los productos que hemos comentado, podrás limpiar el parquet siempre que desees, lo que te ayudará a que luzca radiante y libre de suciedad, sin preocuparte por el desgaste o la pérdida de brillo.
En MónParquet ponemos a tu disposición una amplia selección de productos de limpieza y mantenimiento de suelos de parquet, todos ellos de la más alta calidad y totalmente respetuosos con la madera, y te ayudaremos a escoger los más adecuados en función de tus necesidades, ofreciéndote un completo asesoramiento.