¿Sabes que en estos momentos el 40% de los consumidores europeos se plantea hacer una reforma en su hogar? En realidad, de este grupo, 6 de cada 10 consumidores lo que desean es cambiar los suelos de su vivienda. Y si nos fijamos bien, los suelos que menos nos gustan de nuestro hogar son los del salón comedor, la cocina y los dormitorios y, por tanto, serían los primeros que renovaríamos. Aunque el clima económico, en estos momentos, no es el más adecuado y el consumo de los pavimentos ligeros se ve afectado por la crisis que atravesamos a nivel mundial, el sector del parquet se ve dañado en menor medida. Este dato es resaltable, si tenemos en cuenta que el parquet es una de las principales opciones de estos consumidores, deseosos de renovar su hogar.
El parquet sigue compitiendo con el suelo más popular en Europa, el suelo de cerámica que se encuentra en la mayoría de casas. Pero, el suelo de madera gana posiciones y gracias a que la gente lo sigue relacionando a un sentimiento de calidez y naturalidad, ecológico y auténtico, lo convierte en una buena inversión y ocupa el segundo mejor puesto en el ranking de pavimentos. El siguiente puesto de esta lista está ocupado por los pavimentos laminados y en las últimas posiciones se encuentran las moquetas y los pavimentos vinílicos.
Centrémonos en el parquet. El país donde mayor incidencia encontramos en el ámbito residencial es Suecia, donde lo encontramos en 8 de cada 10 hogares. A continuación, Polonia con un 71% y Austria con un 65% de incidencia. En nuestro caso, en España, los suelos de madera están presentes en el 17% de las viviendas. Pero, ¡fíjate en este dato! En el año 2010, España se situó como el tercer mayor consumidor de parquet con unas ventas de 10,08 M/m2, por detrás de Alemania (19,37 M/m2) y Francia (12.1 M/m2), y por delante de Italia (9,6 M/m2) y del clúster nórdico (Finlandia, Noruega y Dinamarca).
Estas son buenas noticias para el sector del parquet, ya que destaca una excelente predisposición del consumidor hacia el parquet y hacia las cualidades y beneficios que aporta la madera, que supone una excelente oportunidad. Ahora cabe esperar que tanto la industria europea como el resto de operadores de este mercado sean capaces de encontrar los cauces comerciales y de marketing que contribuyan a dar satisfacción a estas expectativas.
*Estos datos han sido extraídos de un Estudio sobre el Consumo del Parquet elaborado por la Federación Europea de la Industria del Parquet, en el que han participado los ocho principales mercados europeos: Francia, España, Suecia, Alemania, Polonia, Austria e Italia, en el que participaron 5.610 consumidores, en un rango de edad entre 25-70 años de ambos sexos.
Le voy a pedir a lo reyes magos a ver si me traen unos cuantos metros de parquet…
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