A pesar de que es una de las épocas más esperadas del año, lo cierto es que el verano puede resultar altamente perjudicial para los suelos de parquet si no se han tomado las medidas necesarias para protegerlos, ya que las altas temperaturas, la humedad y un mayor tránsito de las personas pueden acelerar el desgaste de la madera y la pérdida de su brillo natural, afectando negativamente a su apariencia estética.
Si no lo protegiste y has notado que a tu suelo de madera no le han sentado bien estos meses de verano, una de las mejores soluciones es barnizar el parquet, ya que el barnizado te permitirá restaurarlo y recuperar su brillo, consiguiendo que vuelva a lucir como el primer día.
De hecho, es totalmente recomendable barnizar los suelos de madera natural cada cierto tiempo para mantenerlos en buen estado. Queremos hacer hincapié en “madera natural”, ya que las tarimas sintéticas o suelos laminados no pueden barnizarse.
Beneficios de barnizar el suelo del parquet después del verano
- Protección duradera del barniz:el barniz actúa como una capa protectora, encargándose de mantener el suelo de parquet protegido ante el desgaste diario, aumentando su vida útil y mantiene su aspecto intacto por más tiempo.
- Restauración del brillo: el barnizado renovará el brillo natural del parquet, devolviéndole su apariencia original y haciéndolo lucir como el primer día.
- Resistencia al desgaste: el barniz proporciona una capa duradera que protege contra el desgaste causado por el tráfico constante y los diferentes elementos a los que pueda estar expuesto.
- Fácil mantenimiento: un parquet barnizado es mucho más fácil de limpiar y, por tanto, de mantener, ya que las partículas de suciedad y polvo no se adhieren con tanta facilidad a la superficie protegida.
Cómo barnizar el parquet paso a paso
Antes de comenzar con el barnizado, debes tener en cuenta que puedes barnizar tu suelo de parquet lijando la madera previamente o sin lijar. Si quieres conseguir los mejores resultados, lo ideal es lijar o acuchillar para preparar el suelo para el barnizado, eliminando así cualquier posible imperfección que pueda presentar.
Dicho esto, te vamos a dar los pasos para barnizar el parquet:
Lija o limpia el suelo de madera
Antes de barnizar es fundamental que lijes o limpies la madera en profundidad en caso de que no vayas a lijarla. Como hemos comentado, si decides lijarla eliminarás cualquier defecto visible en la superficie del suelo y, una vez hayas lijado, debes limpiar a fondo para retirar cualquier resto de polvo o suciedad ocasionado por el lijado, prestando especial atención a las juntas y esquinas.
Si no vas a lijar, la limpieza del parquet cobra aún más importancia. Utiliza un limpiador específico para madera para garantizar que toda la suciedad y las manchas se eliminarán. Este paso es crucial para asegurarte de que el barniz se adhiera correctamente a la superficie.
Aplica la primera capa de barniz
Una vez que hayas completado el lijado y/o la limpieza, es momento de aplicar la primera capa de barniz. Para ello, utiliza un rodillo o una brocha especialmente diseñados para barniz, y aplica una cantidad suficiente de producto, ya que esto es crucial para lograr una adherencia adecuada. Te recomendamos emplear el rodillo de manera general y dejar la brocha para aquellas zonas más pequeñas necesitan una mayor precisión, como las que están más cerca de la pared.
Para obtener un resultado satisfactorio, aplica el barniz con suavidad, de manera uniforme y siguiendo la dirección de las vetas de la madera. Evitarás así marcas visibles que podrían afectar con gravedad al resultado final.
Aplica una segunda capa
Tras la primera capa tienes que aplicar una segunda capa tras dejar entre 4 y 6 horas para que se seque el primer barnizado. Tienes que seguir el mismo proceso, asegurándote de mantener la consistencia.
Después, deja que pase un mínimo de 12 horas antes de volver a pisar el suelo, ya que de lo contrario podrían aparecer marcas o incluso, que llegase a despegarse.
En caso de que el parquet estuviera muy deteriorado, podrías valorar aplicar una tercera capa, aunque por lo general, con dos suele ser más que suficiente.
Utiliza barniz al agua
Dentro de la amplia variedad de barnices, el barniz al agua es la elección más recomendable para barnizar un suelo de madera. Este tipo de barniz se caracteriza por su impermeabilidad y alta resistencia, además de ser una opción sostenible y respetuosa con el medio ambiente. Protegerá la madera de manera excepcional y restaurará su brillo natural, mejorando los resultados de otras alternativas que contienen agentes disolventes.
Además, el barniz al agua es mucho más fácil de mantener, secándose rápidamente y pudiendo limpiarlo sin problema. Lo más importante es que este tipo de barniz no contiene elementos tóxicos, no es inflamable y no emite olores fuertes, lo que garantiza una experiencia de barnizado segura y agradable.
La importancia de contar con una empresa profesional para barnizar tu parquet
Aunque puede parecer una tarea sencilla, lo cierto es que barnizar un parquet resulta un proceso tedioso y complicado, siendo fundamental dedicarle mucho tiempo y paciencia.
Por nuestra experiencia, lo más recomendable es contratar una empresa especializada en el lijado y barnizado de suelos de parquet, ya que de esta forma te asegurarás de conseguir los mejores resultados, a lo que hay que sumar el ahorro de tiempo.