A simple vista pueden resultar muy parecidos, pero, ¿sabes que el parquet, la tarima flotante y el suelo laminado no son lo mismo? Hoy hablamos sobre las diferencias entre parquet, tarima flotante y suelo laminado: ¿cuáles la mejor opción para tu hogar?
Son muchos los clientes que acuden a nuestra tienda de parquet en Valencia buscando un suelo de madera para sus hogares y, a la hora de elegir tienen dudas, debido a que no conocen las diferencias entre parquet, tarima flotante y suelo laminado.
¿Te sientes identificado? En ese caso, estás en el lugar correcto, ya que hoy en Monparquet te contamos qué diferencias hay entre el parquet, la tarima flotante y el suelo laminado, para que puedas escoger la opción más adecuada para tu hogar.
¿Qué es el parquet?
El parquet es un material fabricado con maderas nobles o macizas, que se caracteriza por ser uno de los revestimientos para suelos más utilizados a lo largo de la historia, por su alta calidad, su estética y por la calidez que aporta al hogar.
Para su instalación, todas las tablas van pegadas al suelo, quedando totalmente fijadas, ya sea pegadas a la solera o machihembradas entre sí.
¿Qué es la tarima flotante?
La tarima flotante también es un revestimiento fabricado a base de maderas nobles, cuya principal diferencia con el parquet es la forma de instalación, ya que no va pegada al suelo. Por tanto, más que de un material, realmente, al hablar de tarima flotante nos estamos refiriendo a un tipo de instalación.
Podríamos decir que la tarima flotante es el resultado de la evolución natural del parquet a nivel industrial. Un producto que se elabora en fábrica con un tablero o soporte base en madera, sobre el que se asienta la capa de uso de la madera noble.
¿Qué es el suelo laminado?
Por otro lado está el suelo laminado, un revestimiento compuesto por varias capas de diferentes materiales sintéticos, que consiguen un resultado muy similar al de la madera, tanto en estética como en rendimiento, a un precio mucho más económico.
Por lo general, el suelo laminado está compuesto por una base de fibras de alta densidad, que puede ser HDF, DM o MDF, acompañado de un panel decorativo en la parte superior, que se encarga de imitar la estética de la madera, con un excelente resultado.
Asimismo, cuenta con una capa transparente en la superficie para reducir el desgaste, que aumenta su resistencia y durabilidad, necesitando muy poco mantenimiento.
Del mismo modo que la tarima flotante, el suelo laminado se instala directamente sobre el suelo existente, sin necesidad de hacer obras, apoyando y encastrando las placas unas con otras.
Ventajas e inconvenientes del parquet, la tarima flotante y el suelo laminado
Parquet
Ventajas:
- Está hecho de madera maciza natural.
- No tiene ningún elemento sintético.
- Su durabilidad es superior.
- Tiene un mayor grosor.
- Aporta una mayor calidez.
Desventajas:
- Su precio es mayor.
- Requiere un mayor mantenimiento.
Tarima flotante
Ventajas:
- Instalación más sencilla, sin necesidad de hacer obras.
- Es más económica que los suelos de parquet.
- Se adapta a todo tipo de espacios.
- Ofrece un gran rendimiento.
- Excelente relación calidad – precio.
Inconvenientes:
- Requiere mantenimiento.
Suelo laminado
Ventajas:
- Su precio es mucho más económico que el del parquet y la tarima flotante.
- Consigue un resultado muy similar a nivel de estética.
- Su instalación es la más sencilla.
- Más resistente al agua y la humedad.
- Es ignífugo.
- No necesita apenas mantenimiento, pudiendo limpiarlo como cualquier otro suelo.
Inconvenientes:
- Es de menor calidad.
- Su grosor es más reducido.
- No se puede lijar.
- Aporta una menor calidez.
Parquet, tarima flotante y suelo laminado: ¿cuál elegir para tu hogar?
La elección dependerá de tus gustos personales, necesidades, de la idea que tengas pensada y, sobre todo, del desembolso que quieras realizar.
Si tienes dudas, en Monparquet te asesoraremos para ayudarte a escoger la opción más adecuada para ti, mostrándote todas las opciones disponibles.
Somos expertos en la instalación de parquet, tarima y suelo laminado, y ponemos a tu disposición múltiples soluciones diferentes de la más alta calidad, para satisfacer tus necesidades. Nos encargaremos de todo para que no tengas que preocuparte de nada más que de disfrutar de tu nuevo suelo.
Para hacerte una idea de nuestro trabajo, echa un vistazo a algunos de nuestros proyectos de suelos de parquet, tarima y laminados, donde podrás comprobar los resultados que conseguimos.
Ven a visitarnos a nuestra tienda de parquet en Valencia y solicita un presupuesto personalizado sin compromiso. Nuestros expertos te asesorarán y ejecutarán tu proyecto como si fuera propio. Porque tu éxito es el nuestro.