Además de cumplir una función decorativa muy importante, los rodapiés se encargan de proteger las paredes de posibles golpes en la parte inferior, que es la más propensa a sufrir impactos o roces, y también de la humedad que puede dejar el roce de la fregona al fregar el suelo.
El rodapié cumple una función esencial al cubrir la junta perimetral entre el suelo y la pared. A menudo se subestima su importancia, pero la elección cuidadosa del rodapié puede tener un impacto significativo en la estética de una habitación y en la protección de las paredes. Un rodapié adecuado puede ayudar a mantener las paredes en perfecto estado durante mucho más tiempo al evitar daños y el deterioro de la pintura, lo que se traduce en un mantenimiento más prolongado de la estética de la habitación.
Conscientes de que puede ser un detalle que marque la diferencia de un suelo perfecto, en Monparquet te vamos a dar las claves para elegir el rodapié perfecto, tanto por estética como por funcionalidad.
Antes de nada, ¿qué es un rodapié?
También conocido como zócalo, el rodapié es un elemento de forma rectangular que se coloca en la parte inferior de las paredes para tapar la junta de dilatación que existe entre el suelo y la pared, así como para proteger las esquinas tanto del uso como de posibles golpes accidentales que pueden resultar muy dolorosos.
Cada vez más importantes en la decoración, en la actualidad hay rodapiés en un sinfín de materiales, colores y acabados diferentes para que cada uno pueda escoger el que mejor combine con el suelo, con el color de la pared y el resto de la decoración.
Y, por ello, te vamos a dar unos consejos para elegir los mejores rodapiés para tu hogar.
Consejos para elegir el mejor rodapié para tu hogar
¿Tienen que ser los rodapiés igual que las puertas o el suelo?
En absoluto, no es necesario que el rodapié sea del mismo color que las puertas o el suelo y, de hecho, cada vez son más las personas que optan por colores diferentes para crear contraste y darle un toque original e innovador a la decoración.
En caso de que quieras que el rodapié sea diferente al color del suelo y/o de la puerta, los rodapiés blancos son los más versátiles y, por lo general, combinan a la perfección con todo tipo de suelos y puertas, con el valor añadido de que pueden iluminar y aligerar el espacio, siendo una excelente opción para las estancias más oscuras.
Estilo del rodapié
Cuando vayas a escoger tu rodapié, te encontrarás con que existen múltiples estilos de rodapiés diferentes, y elegir entre uno u otro dependerá principalmente del estilo del resto de la decoración y de tu propio gusto personal.
- Rodapié perfilado: se caracterizan por tener un pequeño perfilado o curva en la parte superior.
- Rodapié cuadrado: el cuadrado es el rodapié clásico, caracterizándose por ser totalmente rectos y no tener ningún detalle. Son los más versátiles y con los que resulta más fácil acertar.
- Rodapié de tres piezas: cuentan con una moldura curva en la zona inferior y una moldura perfilada en la parte superior, destacando como uno de los modelos de rodapié más modernos y llamativos.
- Rodapié con forma de molusco: tiene una curva pronunciada en la parte superior, siendo una de las mejores opciones si quieres darle un toque diferente a la decoración que no pase desapercibido.
Material del rodapié
Aunque puede haber otras variaciones, por lo general, los rodapiés están hechos de madera, MDF (fibra de densidad media) o PVC.
- Rodapiés de madera: están hechos de madera natural, normalmente de madera de pino, siendo una de las opciones de mayor calidad y también más demandadas por sus propiedades naturales, estética, durabilidad y resistencia.
- Rodapiés de MDF: unos de los más utilizados para combinar con suelos laminados o tarimas, están fabricados con fibras de madera con resinas sintéticas que le proporcionan una densidad media. Tienen una estructura uniforme y homogénea, con una fina textura que hace que el acabado sea perfecto.
- Rodapiés de PVC: elaborados con PVC o poliestireno, son la mejor opción para instalar en zonas húmedas como el baño o la cocina, ya que son totalmente inocuos al agua.
Color del rodapié
Realmente, no existe ninguna regla sobre el color del rodapié y, realmente, puedes elegir el que más te guste, siempre y cuando combine con el resto.
Los rodapiés de madera y los de color blanco son los más habituales, especialmente entre los suelos de madera o laminados, ya que son los más versátiles y los más fáciles de combinar.
Aunque no es obligatorio, si no quieres fallar, te recomendamos escoger un color de rodapié que combine con el color del suelo, ya que de esta forma te asegurarás de que combinarán entre sí, con el valor añadido de que conseguirás dar continuidad.
Altura del rodapié
Las medidas estándar de los rodapiés van de los 7 a los 17 centímetros de altura y, en función del tamaño escogido, el espacio puede parecer más amplio o más pequeño.
Para no correr riesgo, recomendamos un rodapié de 7-10 centímetros de altura, que es la medida más habitual, que combinará bien en todo tipo de estancias.
Encuentra tu rodapié ideal en Mónparquet
Como ves, son muchas las cosas a tener en cuenta al elegir un rodapié, lo que puede complicar tu elección y, sobre todo, el acierto.
En Mónparquet dispones de un showroom con una amplia selección de rodapiés en la que podrás escoger entre una gran variedad de estilos, colores y materiales. Te ofreceremos un completo asesoramiento para ayudarte a elegir en función del suelo que hayas escogido.
Además, podemos encargarnos de la instalación del rodapié y del suelo, ofreciéndote un servicio de alta calidad con el que garantizamos los mejores resultados.
Si estás interesado en visitar nuestro showroom o quieres consultarnos cualquier duda, contacta con nosotros sin compromiso. Estaremos encantados de atenderte.