Por su comodidad, calidez, fácil instalación, mantenimiento y estética, el parquet se ha convertido en el suelo más elegido para decorar todo tipo de hogares. Un tipo de suelo que además es muy versátil y combina a la perfección con diferentes de estilos. Hoy hablamos de los diferentes colores de suelos de parquet: ¿Cómo elegirlos?
Cuando hablamos de parquet nos referimos a tarimas flotantes de madera natural, multicapa y suelos laminados, tres tipos de suelo que a simple vista resultan muy similares, pero que tienen diferencias entre sí.
Con infinidad de opciones disponibles, puedes elegir entre una gran variedad de colores de suelos de parquet, en función de tu estilo, el color de las paredes, los muebles, etc. Tantos que decantarte por un color en concreto es una tarea realmente complicada.
Por ello, en Mónparquet te vamos a ayudar a elegir el color de tu suelo de parquet, dándote una serie de consejos que te ayudarán a realizar tu elección, y lo más importante, a acertar.
Ten en cuenta el tamaño de la habitación
Lo primero es tener en cuenta el tamaño de la habitación, ya que en función de las dimensiones de la misma, el impacto será diferente.
Nuestro consejo es que optes por colores cálidos y/u oscuros en habitaciones grandes, ya que estos, además de dar una mayor sensación de calidez, ayudarán a que la habitación parezca algo más pequeña, consiguiendo un toque más acogedor. El nogal o el wengué son unos de nuestros favoritos.
En cambio, los colores claros y naturales son la mejor opción para espacios pequeños, ya que estos tienen el efecto contrario, consiguiendo aumentar la sensación de amplitud y también de luminosidad. El beige y el roble claro son algunos de los más acertados.
¿Qué efecto tienen los colores?
Más allá del espacio, también debes pensar en qué efecto tendrán los colores sobre el resto de la decoración, ya que obviamente, los tonos oscuros no transmiten la misma sensación que los tonos claros.
Por ejemplo, los tonos claros se caracterizan por ser luminosos y tener una mayor vitalidad, desprendiendo alegría y siendo la mejor opción si buscas un resultado más divertido. Si nos vamos a los más claros, como el blanco o el beige claro, la sensación que desprendan será de transparencia y pureza.
En cambio, los tonos grises son perfectos si buscas una decoración fresca y tranquila, destacando por ser muy versátiles y fáciles de combinar, adaptándose a la perfección a todo tipo de estilos.
Los tonos marrones son los más habituales, especialmente si buscas una decoración más natural y elegante con un toque rústico.
¿Qué color de suelo laminado es más limpio?
Lejos de lo que puede parecer, los suelos oscuros son los más limpios, o mejor dicho, los que mejor disimulan la suciedad y las manchas, consiguiendo que se vean limpios durante mucho más tiempo.
Pero tampoco hay que excederse, ya que, por ejemplo, los suelos de color negro, junto a los de color blanco, son los más sucios, y cualquier mínima mota de polvo se notará rápidamente. Por ello, si disimular la suciedad es importante para ti, debes evitarlos a toda costa.
En nuestra opinión, los tonos marrones, ocres o beige oscuro son los más limpios, consiguiendo ocultar la suciedad fácilmente. Por lo general, cuanto menos clara sea la tonalidad, mejor esconderá las manchas y soportará las pisadas.
Atención al color de los muebles
Si quieres conseguir una buena armonía, al elegir el color del suelo de parquet debes tener en cuenta el color de los muebles, ya que ambos deberían estar en sintonía. Esto influirá enormemente en la decoración.
Lo ideal es utilizar colores opuestos para crear contraste, por lo que si tus muebles son claros, te recomendamos escoger un color de suelo más oscuro, y viceversa. De lo contrario, corres el riesgo de que el conjunto sea demasiado uniforme y, por tanto, tenga poca personalidad.
… y al de las paredes
También debes tener en cuenta el color de las paredes, pues influirá enormemente a la hora de escoger el color del suelo. Aquí las posibilidades son innumerables, y todo dependerá del efecto que quieras conseguir.
Por ejemplo, si optas por el mismo color para el suelo y las paredes todo estará en sintonía, y darás sensación de continuidad, sin que haya nada que desentone ni destaque en exceso. Además, es una buena forma de dar un mayor protagonismo al mobiliario.
En cambio, si quieres crear contraste, sigue el mismo consejo que con los muebles. Si tus paredes son claras, opta por suelos oscuros, y si las paredes son oscuras o lucen un color llamativo, elige una tonalidad más clara o neutra.
Suelos de parquet de color neutro, una apuesta segura
Si tienes dudas, todavía no sabes cómo va a ser el resto de la decoración y te cuesta decidirte, los suelos de parquet en color neutro son siempre un acierto, ya que es una tonalidad muy versátil que admite todo tipo de combinaciones y se adapta a la perfección a todo tipo de estilos y colores.
En este caso, recomendamos optar por tonos como el beige, crema, gris, azul grisáceo, marfil… Siempre son tendencia, y además ayudan a crear ambientes luminosos, equilibrados y elegantes, sin fecha de caducidad.
Conclusión
Como ves, elegir el color de tu parquet es más complicado de lo que parece. Si estás perdido, en nuestro showroom podrás ver los diferentes colores que tenemos disponibles, ya que contamos con una amplia exposición en la que podrás comparar y elegir el tipo de suelo y el color que más te guste. Además, estaremos encantados de asesorarte.
Somos expertos en la instalación de suelo de parquet, y contamos con uno de los mayores catálogos de suelos laminados, tarimas multicapa y de madera natural que puedas encontrar.
Acércate a nuestra tienda de parquet en Valencia y encuentra el suelo perfecto para tu hogar. Te los querrás llevar todos.