Síguenos en:
MªCarmen Casañ de Benetússer, Valencia, ES en Houzz

Single Blog Title

This is a single blog caption
Aislante de suelo laminado

Aislante de suelo laminado contra la humedad y el frío

Aislante de suelo laminado

El aislante para suelo es uno de los elementos imprescindibles en cualquier instalación de parquet laminado, tarima flotante o tarima multicapa. 

Esta base previa, que debe colocarse entre las lamas de madera y el suelo, también se le conoce como foam, manta, Cell-Aire, underlay, base, o espuma de polietileno.

Sin duda, es uno de los elementos a los que menos atención se presta a la hora de realizar una instalación de suelo laminado. Cierto es, que no se ve a simple vista, como sí ocurre con las láminas de madera, sin embargo, su importancia para la conservación y durabilidad de éstas es muy importante.

Características principales

La base aislante de suelo laminado cumple varias funciones, y dependiendo de nuestras necesidades optaremos por un tipo de aislante u otro.

En cualquier caso, todo aislante debe cumplir las siguientes funciones:

  • Debe evitar que la humedad pase del piso hacia el suelo laminado. Ten en cuenta que dependiendo de la época del año y del entorno, es posible que el suelo exude algo de humedad. Da igual si hemos comprado el parquet laminado más caro y bonito, si el aislante no cumple con su función la humedad traspasará desde el piso hacia arriba, acelerando el proceso de deterioro de la madera.
  • Debe ayudar a nivelar las pequeñas irregularidades del suelo. Es posible que el piso presente irregularidades, y hasta cierto límite, aproximadamente 2-3 mm, emplearemos un aislante grueso que nos permita instalar las láminas de madera de forma nivelada. En caso de tener un suelo demasiado irregular (más de 3mm) se debería nivelar el piso antes de la instalación. 
  • Debe absorber la presión ejercida por las pisadas. Este es un punto muy relacionado con el anterior. El aislante debe reducir las posibles irregularidades y nivelar el piso, ya que, en caso contrario, cada pisada sería como propinarle un golpe a la madera que poco a poco irá cediendo.

Aislantes de suelo laminado más utilizados

Los aislantes de suelo laminado más utilizados suelen estar fabricados a base de:

Espuma

Este es el tipo de aislante más utilizado, básicamente por su precio económico. Sin embargo, podemos encontrarlo en distintas calidades. 

Foam básico: Se trata de un rollo de espuma blanca con un espesor de entre 2 y 4 mm. Dependiendo del tipo de vivienda, humedad y el aislamiento acústico que se desee, se optará por un grosor u otro.

Foam doble cara: Básicamente es igual el anterior, salvo porque una de las caras está recubierta por una capa de aluminio que aumenta su capacidad como aislante térmico, acústico, y frente a la humedad. En este tipo de aislante, la capa de aluminio debe colocarse hacia arriba.

Polietileno

La espuma de polietileno es un aislante para la humedad del suelo de mayor calidad que el foam normal, con unas mayores prestaciones en cuanto aislamiento térmico y acústico. Además, se también se fabrica espuma de polietileno para suelos radiantes. Obviamente, su precio también es más elevado. 

Los aislantes de suelo laminado más avanzados

Tal y como decíamos antes, los aislantes de suelo laminado deben cumplir una serie de funciones básicas (evitar humedades, irregularidades del suelo, y absorber pisadas). Sin embargo, existen otro tipo de funcionalidades extra. Algunas de estas características extra son:

  • Aislamiento acústico. Este tipo de aislante puede tener como objetivo amortiguar el ruido generado por el impacto de las pisadas, contribuyendo a que el suelo sea más silencioso.
  • Suelo radiante. Hoy en día es habitual encontrar viviendas con suelo radiante, es decir, un sistema de calefacción que se instala bajo el piso y que permite ahorrar en la factura de la luz. Para este tipo de viviendas, en las que se desee instalar tarima, existe un tipo de aislamiento que deja pasar el calor, pero no la humedad. 
  • Aislante térmico de suelo. El material del cual está fabricado este tipo de aislante (normalmente de aluminio), le permite el aprovechar la energía y guardar el calor del hogar sin que se produzcan pérdidas por el suelo.

En definitiva, ¿cómo saber qué aislante necesitamos ante tanta variedad?. 

Evidentemente, el consejo de un profesional es muy importante, por eso, si estás pensando en cambiar el suelo de tu casa, nosotros te ayudaremos a seleccionar el tipo y modelo de superficie que mejor se adapte a tus necesidades y, lo mejor, nos encargaremos de toda la instalación. 

Te esperamos muy cerca de tí.

monparquet-ico

CONSULTA A NUESTROS EXPERTOS

¿Tienes dudas relacionadas con el parquet? Te ofrecemos la posibilidad de consultar a nuestros expertos. Ellos te asesorarán de forma rápida y eficaz.