El suelo radiante es una solución de calefacción cada vez más presente en los hogares que, a diferencia de otros sistemas, emite calor desde el suelo hacia arriba, lo que ayuda a mantener la temperatura de forma constante, favoreciendo además una sensación más agradable que con los habituales radiadores de pared.
Y, dado que el parquet es una de las opciones más demandadas para revestir los suelos, surge la siguiente pregunta: ¿se puede combinar el parquet con el suelo radiante?
La respuesta es sí, se puede poner suelo radiante con parquet, aunque para ello hay que tener una serie de aspectos en cuenta que a continuación te vamos a contar.
¿Qué tener en cuenta al instalar suelo radiante y parquet?
Resistencia térmica
Lo más importante al instalar parquet con suelo radiante es comprobar que el parquet tenga una buena conductividad térmica, lo que dependerá del tipo de madera y del espesor de la misma, que proporcionará un nivel de resistencia mayor o menor.
Aquí hay que diferenciar entre el parquet encolado, que es el que va fijado directamente al suelo, sobre la solera, y que generalmente se elabora con mosaica, lamparquet y otros acabados que tienen un grosor reducido, y el parquet flotante, que debido al barnizado y a su sistema multicapa, tiene un grosor superior de hasta 21 mm de espesor.
De esta forma, el parquet encolado es la mejor opción para combinar con el suelo radiante, ya que al tener un menor espesor, tiene una menor resistencia térmica, lo que significa que consumirá menos energía cuando esté conectado el suelo radiante.
Aun así, la tarima flotante también puede instalarse con suelo radiante, siempre que esta tenga una espuma de calidad que sea recomendada para este tipo de instalaciones, ya que la espuma incide directamente en la transmisión de calor en este tipo de suelos.
Estabilidad dimensional
La estabilidad dimensional del parquet también es muy importante, ya que si no cuenta con una buena estabilidad dimensional, es posible que aparezcan deformaciones y desperfectos sobre las láminas de madera con el paso del tiempo, ya que el suelo radiante reducirá la humedad de la madera.
Para evitar que esto suceda, en Mónparquet recomendamos instalar un parquet encolado con madera contrachapada de abedul, que es una de las maderas que presenta una mayor estabilidad dimensional y reducirá cualquier mínimo riesgo de fisura.
Consejos al instalar parquet para suelo radiante
Independientemente de elegir el parquet adecuado, hay que tomar una serie de precauciones al instalar parquet con suelo radiante:
- Comprueba que el suelo sonde se vaya a instalar el parquet esté correctamente nivelado.
- No pongas la temperatura del suelo radiante a más de 27ºC, que es la temperatura máxima que puede soportar cualquier suelo de madera, tanto encolado como flotante. Para no correr riesgos, utiliza un termostato que te permita controlar la temperatura en todo momento.
- Evita los cambios bruscos de temperatura, ya que pueden dañar al parquet. Al encender y apagar el suelo radiante, ve aumentando o disminuyendo la temperatura de forma gradual.
- El uso de un humidificador te ayudará a evitar grietas producidas por el uso de calefacción por suelo radiante, compensando el aire seco del interior.
- Asegúrate de no superar los 0,15 K/W por metro cuadrado de resistencia térmica, ya que de lo contrario el suelo radiante no cumplirá con su función.
- Evita el uso de alfombras, ya que pueden impedir que la madera transpire correctamente, provocando que se acumulase un exceso de calor que resultaría perjudicial.
Combina parquet con suelo radiante con Mónparquet
En Mónparquet estamos especializados en la instalación de parquet con suelo radiante, y ponemos a tu disposición un amplio equipo de profesionales con una elevada experiencia en este tipo de instalaciones, que seguirán a la perfección las instrucciones específicas de cada tipo de suelo, garantizándote los mejores resultados.
Así mismo, contamos con una gran selección de suelos de parquet de alta calidad y aptos para instalación con sistemas de calefacción por suelo radiante de marcas como QuickStep, que garantizan una excelente resistencia térmica y un correcto aislamiento. Todos ellos podrás verlos en nuestro showroom.
Si estás interesado en instalar parquet con suelo radiante, contacta con nosotros y te elaboraremos un presupuesto personalizado sin compromiso. Tenemos la solución que necesitas.