De lunes a viernes: 10:00-14:00 · 17:00-20:00 h.
Sábados: 10:00-14:00 h.

Suelos de madera ¿Qué opciones existen y cual escoger?

MónParquet > Consejos > Suelos de madera ¿Qué opciones existen y cual escoger?
11

suelos de mareda

Antes de nada, hay algo que debes saber. 

Escoger un suelo de madera para tu hogar es una excelente decisión. No sólo porque estéticamente es una superficie elegante y bella, sino por la calidez y la sensación de hogar que transmite.

Caminar sobre madera es una gran experiencia.

Ahora bien, es normal que ante tantas denominaciones posibles, y varias clases de pavimentos, nos tengamos claro qué debemos elegir para cubrir el suelo de nuestro hogar.

En MónParquet somos conscientes de ello.

Por eso, antes de comenzar conviene realizar una distinción entre los distintos tipos de superficies de madera que existen, y las opciones que tenemos a nuestro alcance.

Suelo parquet

No todo suelo de madera son suelos de parquet.

Si nos ponemos técnicos, tan solo podemos llamar parquet a las tablas de madera maciza con un espesor superior a 2,5 mm.

Estas tablillas pueden fijarse al suelo de distintas formas, por ejemplo, encoladas, sobre rastreles, flotantes, además de otras opciones. Si bien es cierto que cada material tiene un sistema de instalación específico, normalmente el parquet se suele colocar pegado al suelo.

En cualquier caso, se trata de una obra que debe ser realizada por profesionales.

Además, las tablillas del suelo parquet pueden ser de distinto tamaño y forma, según el modelo que elijamos. Es posible que las hayas visto formando figuras geométricas.

Suelo tarima

La tarima es una evolución del suelo parquet.

Está compuesta por una base en madera que puede ser de pino, abedul o chopo. Sobre dicha base se coloca una capa de la madera noble que es la que realmente pisamos.

Otra de las diferencias con el parquet radica en el tamaño de las piezas y la disposición de las mismas.

Normalmente los entarimados vienen compuestos por piezas más grandes, listonadas y colocadas en el mismo sentido, sin necesidad de formar dibujos.

Igualmente, los suelos de tarima pueden montarse encolados a la solera mediante el uso de adhesivos o con el sistema flotante, en el que las láminas se asientan sobre una capa aislante de polietileno.

Suelo laminado: La gran alternativa al parquet y al suelo tarima

Su apariencia se asemeja a la madera, pero en realidad no lo es.

El suelo laminado es un producto elaborado a partir de fibras prensadas. En su parte superior posee una lámina que imita las vetas de la madera y sobre la cual se asienta una capa transparente y resistente al desgaste (overlay)

Suelen ser más económicos que los suelos parquet o tarima de madera, y si se eligen bien pueden durar mucho tiempo.

Para ello existe la clasificación AC (Abrasion Criteria). Un sistema que mide la resistencia al desgaste. Desde el AC6 para uso comercial intenso al AC1. En cualquier caso, para uso doméstico no se recomienda bajar de un AC3.

Este tipo de suelos es ideal para lugares por los que pasan muchas personas, son sólidos y aportan la calidez que el hogar de cualquier familia requiere, independientemente de la estancia en la que se desee instalar, además de ser agradables de tocar.

Por otro lado, su resistencia los convierte en un suelo imitación madera apto para usarse sin problema en baños y cocinas, puesto que requieren un mantenimiento sencillo, pudiendo fregarse con agua de manera frecuente.

Suelos de vinilo

El suelo vinílico autoadhesivo es un tipo de revestimiento plástico que se ha puesto de moda estos últimos años gracias a su versatilidad y practicidad.

Se adapta a cualquier espacio y son fáciles de instalar.  No requiere realizar una obra previa sobre el suelo anterior, y aportan una gran belleza. De ahí su éxito.

Existen infinidad de modelos de vinilos para suelos, según el gusto.

Diferentes diseños, tonos y texturas (por ejemplo, imitación madera), con los que podrás decorar cualquier espacio de tu hogar dotándolo de una agradable sensación de calidez.

Son resistente a las humedades y arañazos, por eso son ideales para estancias como cocinas y baños.

Otra de sus grandes ventajas, sobre otro tipo de pavimentos, es que simplemente utilizando un trapo húmedo el suelo vinílico quedará perfecto y lucirá como el día de su instalación.

Como ves, existen varias alternativas para cambiar el aspecto tu hogar.

Pero si todavía no tienes claro qué tipo de pavimento elegir, no te preocupes. En el showroom de MónParquet podrás tocar y sentir cada tipo de suelo. Nosotros te ayudaremos a seleccionar el tipo y modelo de superficie que mejor se adapte a tus necesidades y, lo mejor, nos encargaremos de toda la instalación.

Te esperamos muy cerca de tí.

 

Noticias relacionadas