De lunes a viernes: 10:00-14:00 · 17:00-20:00 h.
Sábados: 10:00-14:00 h.

Cómo hacer el mantenimiento de materiales de exterior ante el calor del verano

MónParquet > actualidad > Cómo hacer el mantenimiento de materiales de exterior ante el calor del verano
11

Mantenimiento de materiales de exteriorTodavía no está aquí, pero ya se huele. El verano se acerca y los días son cada vez más cálidos, el sol azota con más fuerza y nuestra terraza se ha convertido en un oasis para disfrutar del aire libre y el buen tiempo. Pero, durante los meses en los que las temperaturas son más elevadas, hay que tener en cuenta ciertos trucos de mantenimiento de materiales de exterior para evitar que se deteriore.

El mantenimiento de materiales de exterior no es una ciencia exacta con una solución universal. Depende, como es lógico, de qué tipo de material haya que proteger y de a qué condiciones esté expuesto: si es madera natural, un material sintético, si hay que proteger el suelo del calor del verano, de lluvias torrenciales, de un invierno de temperaturas bajo cero o de múltiples variables y combinaciones de materiales y condiciones ambientales.

Pero, para el caso que nos ocupa, la preocupación que muchos clientes nos trasladan en Monparquet es la de cómo conservar el suelo de sus terrazas y jardines de los secos y calurosos veranos del Mediterráneo. En esos casos, hay que diferenciar.

Mantenimiento de madera exterior

La madera es una de las opciones estrella estéticamente… Pero hay que cuidarla. Si no queremos que a los pocos años el material esté totalmente deteriorado y requiera una reparación profunda, o incluso una sustitución, hay que ponerle mimo y darle cariño. También con ciertas distinciones dentro de la madera.

  • Madera blanda (roble o pino). Para cuidarla de la mejor manera, habrá que limpiar con agua y jabón, lijar y aplicar un fondo antiparásitos o anticarcoma. El tratamiento de mantenimiento terminará con un barniz transparente de poro abierto, y será necesario (además de en el momento de la instalación), aproximadamente cada dos o tres años, según el estado del suelo.
  • Maderas tropicales. El mantenimiento de maderas tropicales es más exigente que el de la madera blanca. Habrá que llevarlo a cabo, al menos, anualmente. Además, son maderas muy agradecidas: si se tratan bien, aguantan bien. Habría que limpiar bien la superficie, lijar (si fuese necesario), aplicar el fondo antiparásitos y anticarcoma y, finalmente, tratar con un aceite especial de Teka o similar, que ayudará a evitar que se agriete.

Mantenimiento de materiales de exterior sintéticos

Los materiales sintéticos, conocidos también como tarimas tecnológicas, son una solución muy popular para espacios al aire libre. Sobre todo, por su mantenimiento: no necesitan. Es la principal ventaja de apostar por este material, que aguanta el paso del tiempo, aun a la intemperie y con inclemencias meteorológicas, sin necesidad de que se le realice ningún tratamiento.

Las tarimas sintéticas resisten hongos, termitas e insectos, no se astillan, no necesitan mantenimiento y tienen una gran durabilidad. Si no queremos preocuparnos por el mantenimiento de materiales de exterior, son una opción a tener en cuenta. Y, ante cualquier duda, la mejor opción es confiar en profesionales, tanto para la instalación como para el mantenimiento de cualquier material.

Noticias relacionadas